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5 consejos para hablar el mismo lenguaje digital con clientes-anunciantes

Hoy día el principal freno para las estrategias de mercadeo electrónico puede ser el desconocimiento de las posibilidades del mundo digital por parte de los anunciantes. Algunos avezados clientes, mejor denominados exploradores de las nuevas tecnologías, se han involucrado en la ola de la Web 2.0 y el mobile marketing, pero aun así en donde hay uno con conocimientos hay tres o cuatro del equipo que no tienen ni idea.

Seguramente usted se ha enfrentado a situaciones complejas y a la vez risibles donde sus clientes sin parpadear le prestan atención, pero usted por dentro sabe que no le están entendiendo. Bien, no es el único al que le ha tocado sumergirlos casi a la fuerza para que den el salto y empiecen a creer en la tecnología y el alcance publicitario que le ofrece al momento de llegar a una audiencia específica.

Hemos visto como grandes compañías de medios e investigación, entre ellas comScore y Nielsen, están ofreciendo mejores y más sofisticadas métricas de los hábitos de consumo en móviles y Web a través de computadores personales. Pues bien, ¿qué haría usted con cantidad de cifras y datos estadísticos si su cliente-anunciante no está convencido del potencial del medio?

Por otra parte, desmarcarse del paradigma de que sólo los jóvenes (nativos digitales) son aquellos que pueden ser influenciados por la tecnología es otro reto, sobre todo, cuando quien debe destaparse los ojos y mirar más allá es el profesional de marketing de la empresa.

La cuestión sin duda no es “venderles” a la fuerza nuestras acciones y estrategias online. El verdadero reto está en hacer que se enamoren de la tecnología y vean en ella una aliada infalible en las nuevas dinámicas del mercado. Veamos 5 consejos que le ayudarán a solucionar las barreras y conseguir caminar de la mano con su cliente-anunciante:

1. Evangelización

A lo mejor su cliente-anunciante no tiene tiempo para incursionar en las nuevas tecnologías al servicio del marketing, por eso le corresponde a usted abrir el espacio y motivarlo para que reciba información. Empiece por encontrar una hora a la semana en la cual le va a contar –con casos de éxito-, lo que compañías en el mundo están haciendo en el mundo online. Entréguele documentos, artículos, resultados de investigaciones –fácilmente digeribles-, para que él se capacite. Prácticamente usted debe hacer las veces de una universidad móvil que evangelizará a su cliente. Si tiene la suficiente confianza, cobre por el servicio y seguramente se lo agradecerá. Siempre habrá presupuesto para formarse y más en las tecnologías que regirán los próximos 15 años. Hágale ver la importancia y empiece a ser profesor, evangelizador, capacitador.

2. Entrenamiento

El éxito del aprendizaje no está en la teoría. Usted puede enviarle miles de artículos, referencias, casos y cifras, y su cliente no verá la importancia porque todo lo siente lejano. Empiece por entrenarlo. Sí, haga algunos ejercicios sencillos en Google Adwords, monte algún fragmento de video en Youtube, ayúdele a hacer la fan page de Facebook y créele el perfil en twitter. Si ya los tiene –porque algún amigo o familiar se los creó-, hágales el branding. Su cliente-anunciante debe sentirse parte del proceso y con cada “me gusta” o seguidor (si se trata de social media) se sentirá feliz y motivado. Ojo, también querrá más y más, por lo que debe planear su estrategia sin sobreactuarse.

La mejor recomendación es crear un primer boletín de business intelligence (inteligencia de negocios) con la herramienta gratuita de Google, Alertas. Así empezará a recoger información diaria de su industria, competencia, etc., y verá las bondades de incursionar.

3. Construyendo juntos

La primera campaña debe construirla con él. Si va a hacer Adwords, arme el listado de palabras clave en su compañía. Si va a crear una campaña en Facebook, haga el setup y configuración en su presencia. Eso sí, tenga claro que usted cobra por la administración y el seguimiento de la campaña, ya que las cifras de inversión y las tasas de retorno las conocerá. Involucrarlo en la primera campaña incluso hará que se despierte su espíritu creador y empiece a ser consciente de lo que significa el marketing digital, lo que redundará en beneficios para usted.

Guarde algunas cosas que sólo usted puede hacer, como el nivel de pensamiento estratégico, el análisis de cifras y la operación del día tras día para que no resulte el efecto contrario y es que su cliente-anunciante sea capaz de hacer todo sin su ayuda.

4. Sensibilización

No puede dejar jamás de enviarle información y retroalimentarlo de los avances del plan de mercadeo digital. Entre más información tenga, más ganas de hacer estrategias online tendrá. Hágale saber que su competencia está trabajando también en los mismos temas y que se convierta en un reto hacer mejores y mayores cosas.

5. Métricas del éxito

Medir, medir y medir. Enséñele desde el principio el significado de las métricas de tráfico y de seguimiento de campañas. No guarde ningún dato porque deben hablar el mismo lenguaje, idioma y tener una moneda única. No se preste para ambigüedades, si no hicieron clic no los engañe con que hubo miles de impresiones. Desarrolle unos KPI´s que estarán presentes en todos los informes, con eso no dejará ningún cabo suelto.

Por Fernando Marín Muñoz, gerente de AX Digital.

Fuente: http://infomercadeo.com/mercadeo/digital/582-5-consejos-para-hablar-el-mismo-lenguaje-digital-con-clientes-anunciantes.html

Madres Digitales

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